| Entrevistas

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La cita es el Viernes 30 de octubre.

■ Ya llega Expo Vinos de la Patagonia edición virtual.


Año muy particular este 2020 para el mundo entero, la pandemia sin dudas modificó todos los planes y proyectos. Hubo que postergar y suspender mucho, prácticamente todo.

Si de ferias de vinos en Argentina hablamos, la gran mayoría quedaron postergadas sin fecha cierta. Ya a esta altura, me animo a decir, hasta el año próximo. Ya vendrán tiempos mejores.

Una de las pocas que se va a realizar en este difícil contexto es Expo Vinos de la Patagonia ( si queres tener más datos y saber como participar mira la sección eventos de este mismo blog), gracias a la tecnología y al arduo trabajo de Javier Menajovsky / Organizador del evento y todo su equipo.

Tuve la posibilidad de hablar con Javier que aparte es Founder de Wine Revolution. Y dos actores fundamentales más de este gran evento como son Rubén Patritti / Presidente de Wines of Patagonia y Marcelo Miras / Director de Vitivinicultura de Producción y Agroindustria de Rio Negro.

Esto contó Menajovsky

¿Qué desafíos implican organizar una feria virtual de este tipo?

Antes que nada un fuerte desafío logístico ya que la dinámica se invierte: los vinos van hacia los consumidores que están en sus casas en lugar de recibirlos a todos en un sólo lugar para degustarlos. Y en este caso, distribuidos en todo el país. En segundo lugar, crear una propuesta que logre reproducir lo que se vive en una salida, despertando el interés de la gente por recibir una innovadora propuesta de vinos, sidras y gastronomía patagónica, para vivir una experiencia de degustación de los sabores de la Patagonia en sus casas. Y en tercer lugar, lograr que todas las bodegas que están acostumbradas a presentar sus vinos de forma presencial se animen a este nuevo formato, que así sea transitorio, es la manera de seguir estando en contacto con los consumidores mientras dure el distanciamiento.

¿Cuántos asistentes apuntan a convocar para esta expo virtual?

Al menos 600 consumidores de todo el país 

¿Cuántos vinos reciben quienes participen? ¿Son las mismas etiquetas para todos?

Los participantes reciben una selección de vinos que incluye tres etiquetas de Neuquén, tres de Río Negro y una de Chubut. La propuesta es dejarse sorprender por una combinación de vinos Premium conformada por etiquetas de bodegas mayormente conocidas junto con otras de pequeños productores que han sido previamente catadas y elegidas por nuestro equipo de sommeliers para su disfrute. Al contar con más de 20 bodegas patagónicas, el mix que recibe cada participante va cambiando, si bien el nivel de calidad y variedad es el mismo para todos.

¿De todas las propuestas que forman parte de la feria virtual, ¿cuáles destacarías especialmente?

La experiencia en su conjunto: están los vinos pero también las sidras, la degustación de chocolates y la gastronomía, que va desde un tapeo hasta un sofisticado menú de 6 pasos. Y todo esto acompañado de un liveshow conducido por Joe Fernández en el que viajaremos a la región, y cocinaremos tres recetas con el chef Pablo Buzzo. Todo esto en el contexto de estar compartiendo la misma aventura con otros 600 participantes de todo el país, termina de configurar una propuesta que creemos es sumamente atractiva, tanto para pasar un buen momento como para saborear lo mejor de la Patagonia sin salir de casa. 

También escuche las voces de Rubén Patritti y Marcelo Miras:

¿Qué imagen de marca considerás que tiene hoy Patagonia entre los consumidores de vinos de Argentina? ¿Cuáles son sus fortalezas?

En la mente de la mayoría de las personas, no solo de los argentinos, Patagonia sugiere algo inmenso, algo límpido, hace pensar en naturaleza en estado puro, es sinónimo de relax, de disfrute.
Eso es una enorme fortaleza de la marca si se asocia con nuestros vinos.
Comentó Patritti

Los consumidores de vinos de Argentina tienen una imagen de nuestros vinos, ante todo, como vinos de excelente calidad, dada por las condiciones climáticas, las condiciones de suelo y de riego, y por los productores que conjugan tradición e innovación. Somos una región naturalmente orgánica contamos con un amplio abanico de variedades de alta calidad fenológica, en las distintas zonas vitivinícolas de la Patagonia, con lo cual tenemos dentro de esta región un amplio estilo de vinos, sumándose a ellos, los vinos espumantes. Entonces el gran valor es la calidad y ese sello distintivo de nuestra región que es conocida por los argentinos y el mundo, la Patagonia. Fueron las consideraciones de Miras

¿Cuán importantes son este tipo de eventos para seguir construyendo una identidad de estos vinos entre los consumidores locales?

Solo una pequeña parte de la población sabe que en Patagonia, por sus propias condiciones climáticas adversas y terruño, solo se elaboran vinos de calidad y no vinos masivos.
Este tipo de encuentros es fundamental para que cada vez más se difunda esta realidad
. Fueron las palabras del Presidente de Wines of Patagonia

Este tipo de eventos es importante pues promueve y difunde los vinos de la Patagonia, de las distintas regiones, donde los productores pueden estar mostrando año a año sus nuevos vinos, sus nuevas creaciones. Tener acceso a consumidores de grandes urbes, de la ciudad con sus vinos, en que en muchos casos son partidas limitadas. Entonces es una gran oportunidad para los consumidores porque pueden probar otros vinos que se producen acá en Patagonia junto con aquellos que ya tienen un recorrido más largo en el mercado. Es importante la difusión porque siempre se suman nuevas propuestas, nuevos productores con sus vinos y aquellas más tradicionales pueden mostrar, contar sus novedades. Concluyó Marcelo Miras.



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