■ Para Decanter el mejor Malbec y Cabernet Franc orgánico del mundo son argentinos

Decanter World Wine Awards, de la prestigiosa revista británica, comunicó cuales fueron los mejores puntajes del 2022.
El mayor galardón de nuestra cepa insignia se lo llevó Argento Single Vineyard Finca Agrelo Organic Malbec 2020 quien obtuvo medalla de Platinum y 97 puntos, posicionándose como el mejor Malbec orgánico del mundo.
Con relación al Cabernet Franc, el vino distinguido fue Pacheco Pereda Estirpe Orgánico Fairtrade Cabernet Franc 2021 que se comercializa en mercados internacional. Este premio fue compartido con un vino de Sudáfrica.

Juan Pablo Murgia, enólogo de bodega Argento y Gerente Enológico de Grupo Avinea hablo sobre los vinos y sus terruños:

Argento Single Vineyard nace como resultado de la búsqueda incesante de la máxima expresión de nuestros viñedos orgánicos icónicos, vinos con mínima intervención en finca y bodega. De rojo intenso con tonos violáceos. Este Malbec de Agrelo tiene una gran riqueza aromática, elegante, intenso en nariz. En boca se puede sentir frutos rojos, ciruelas, especias y violetas. Y un final vibrante con taninos aterciopelados. Su crianza es en toneles de roble francés de 5.000 lts. y en huevos de concreto de 3.000 lts. durante 14 meses

“Este viñedo se desarrolló en el año 2009, luego de una profunda investigación y planificación en parcelas de la finca. Seleccionamos una parcela identificada en la zona alta de la finca, plantada sobre un suelo de textura de más del 90% de piedras, donde el Malbec, asociado condiciones de altura desarrollan un carácter muy profundo y único”


“Recibir este premio de parte de Decanter es un orgullo enorme, que confirma y valida el trabajo y camino que decidimos tomar cuando desarrollamos los viñedos de manera orgánica del grupo Avinea a medidos de los años 2000. Producir vinos con el carácter y la esencia del lugar de procedencia, a través de variedades que han demostrado llegar a niveles de clase mundial en Argentina como el Malbec y el Cabernet Franc. “Cuando plantamos nuestros viñedos en el año 2009, debíamos decidir el lugar para plantar y desarrollar nuestro Cabernet Franc. Coincidimos que la zona de Alto Agrelo reunía las condiciones ideales para desarrollar el perfil único que esta variedad logra en Argentina, en un lugar de altura y con suelos originados a partir de una gran influencia de montaña. Más de una década después, confirmamos que nuestra visión tenía un gran sentido en esta incesante búsqueda de vinos de lugar”

LO MÁS VISTO __________________________

■ Llega NIEMPËDO, el espumante casi sin alcohol de DANTE ROBINO

■ TIZIO Malbec 2015, un gran vino con apellido importante

■ Origen By Trapiche, vinos a "la vieja usanza"