■ Otro premio para ALPAMANTA

 En este caso es a “la mejor iniciativa orgánica del año” en Los Green Awards 2023, otorgados por la prestigiosa publicación internacional The Drinks Business.
Este nuevo reconocimiento se suma al Oro logrado en Octubre pasado como Mejor bodega Sustentable del Mundo en el concurso Best Wine Tourism 2023 organizado por la Great Wine Capitals.


Para Bodega Alpamanta esto significa el mejor reconocimiento a todo su equipo por el trabajo minucioso y dedicado que apuntó siempre a lograr la máxima calidad con prácticas orgánicas y biodinámicas.
Nacida certificada orgánica y biodinámica en 2005, aplica esta filosofía en todos sus procesos de elaboración, producción y cuidado de las 35 hectáreas de viñedos que posee. Preservando el equilibrio natural del ecosistema en el viñedo, es un establecimiento boutique que implementa prácticas biodinámicas que permiten obtener plantas saludables, buenos rendimientos y complejidad aromática sin contaminar los suelos.


“Es un honor y, a su vez, una gran responsabilidad haber sido galardonados por The Drink Business con este reconocimiento internacional como "Organic Initiative of the Year". Esta es una oportunidad para dar a conocer la relevancia del arduo trabajo que significa día a día mejorar la sustentabilidad y sostenibilidad en la producción de vinos. Alpamanta congrega vinos de altísima gama con un impacto positivo en el medio ambiente y es un orgullo saber que en la Argentina podemos ser referentes en este tema”, expresó Victoria Brond, enóloga de la bodega.


“Es un orgullo inmenso recibir estos reconocimientos en tan poco tiempo. En nuestro inicio hace 20 años el deseo de nuestros inversionistas fue armar un proyecto con foco en el aspecto sustentable. Todo el equipo abrazó ese desafío con gran entusiasmo y profesionalismo. Este último premio nos confirma como referentes en Latinoamérica como bodega sustentable, orgánica y biodinámica, vidriera para Estados Unidos y el mundo entero”, manifestó Christophe Chartier, director de Alpamanta.


Más acerca de Alpamanta

En idioma nativo local, Alpamanta significa “amor por la tierra” sentimiento que se percibe en cada uno de sus espacios. La empresa es propiedad de Andrej Razumovsky de Austria, André Hoffman de Suiza y Jérémie Delecourt, de Francia.





Alpamanta está ubicada en Ugarteche, Luján de Cuyo, y busca poner en valor la importancia de nuevas formas de elaborar vino que sean ambientalmente conscientes para cuidar los recursos naturales y preservar el planeta para futuras generaciones. En las visitas que recibe comparte conceptos de la agricultura biodinámica y de los procesos orgánicos, buscando que convivan de manera armónica los reinos mineral, animal, vegetal y humano. Por otro, limita el uso del agua a su mínima expresión posible.

La bodega también tiene techos verdes y un biolago, reservorio natural que permite tener agua disponible para riego, y a su vez introducir nuevas especies vegetales y animales generando mayor biodiversidad. Produce su propio compost para fertilizar y cuidar las tierras, reusando el 100% de los residuos vegetales (orujo y escobajo), el guano de los animales y restos de cobertura vegetal.

Asimismo, utiliza paneles solares y posee una planta de tratamiento de efluentes para reusar el agua para riego. Además, cuenta con un sistema de desinfección por ozono que reduce el uso de agua y de productos químicos. Dentro de sus prácticas sustentables, separa los residuos para reciclar y producir compost. La fertilización del terreno se realiza a través de animales que habitan la propiedad.

En sus esfuerzos de concientizar sobre estas temáticas, ofrece capacitación a sus vecinos y se hace responsable de mantener limpio el entorno de la bodega. Como actividades complementarias, ofrece clases de yoga y talleres de pintura con tintes naturales.

La bodega está ubicada en calle Cobos de Ugarteche, parte sur de Luján de Cuyo, a 38 km de la ciudad de Mendoza y ofrece las siguientes experiencias enoturísticas de lunes a sábados, siempre con reserva anticipada:

Visita y degustación a las 10, 12 y 15 horas.

Visita, degustación y picnic a las 12 horas.

Visita, degustación y taller de arte con tintes naturales.

Experiencia de bienestar: visita, degustación y clase de yoga en el deck.

Eventos corporativos: reuniones de trabajo, actividades en equipo, almuerzos y cenas exclusivas.

Las vías de contacto son:

Mail: turismo@alpamanta.com

Teléfono: +549261 (15)3342129

IG @alpamanta

Facebook: alpamanta estate wines




LO MÁS VISTO __________________________

■ Llega NIEMPËDO, el espumante casi sin alcohol de DANTE ROBINO

■ TIZIO Malbec 2015, un gran vino con apellido importante

■ Origen By Trapiche, vinos a "la vieja usanza"